El Ejército ucraniano ha difundido hace unas horas, a través de redes sociales y canales de Telegram, un vídeo en el que explica cómo se prepara, ajusta y dispara un cohete contracarro con los lanzadores C-90 de diseño y fabricación española enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Va dirigido a sus combatientes, especialmente a los civiles reclutados para defender el país de la invasión rusa.
Los C-90 ya se han visto en Ucrania en manos de combatientes voluntarios, el mismo día en que los recibían, y también a hombros de un soldado del Ejército regular incrustado en una patrulla antitanque en un bosque a las afueras de Kiev. Una muestra de que los lanzacohetes españoles ya están en el campo de batalla. Pero ahora, las fuerzas de defensa ucranianas han mostrado en un vídeo las instrucciones para poder repeler a los blindados rusos de forma efectiva.
«Este C-90 de producción española se utiliza para derrotar fácilmente a los blindados», explica al instructor ucraniano mientras saca de la bolsa de transporte uno de estos lanzacohetes enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
A continuación, realiza una explicación breve y sencilla sobre cómo preparar el arma, quitando las cintas de seguridad y los protectores que lleva de fábrica, ajustando la mira y los disparadores. El instructor explica en ucraniano que es un arma de fácil uso y desechable.
En el mismo vídeo también se explica el uso de otras armas similares enviadas en las últimas semanas por países de la OTAN, como el RPG-75M checo o el Pansarskott 86/AT-4 sueco.